Egunon.
Terminamos una semana bastante variable, siendo el Viernes el día mas soleado. Las temperaturas han sido bastante agradables debido al predominio del viento norte. El finde estamos teniendo algo de inestabilidad con algunas tormentas. Llama la atención que seguimos recibiendo muy poca precipitación, 16.6mm en estos primeros 11 dias de Junio.
Ya sabemos que en nuestra zona en cualquier momento cambian las tornas y aunque estemos en verano sabe llover con ganas, pero de momento la semana que viene lo que llama la atención es la importante entrada de aire cálido que va a sufrir la península y que también nos va a afectar, aunque en la costa esperemos que la brisa, sino todos los dias algunos dias suavice el calor.
Una DANA se va a situar al oeste de la península permaneciendo estacionaria bastantes dias y desde esa posición va a favorecer que una masa cálida ascienda desde el sur hacia la península. Parece que el fin de semana se reintegrara a la circulación general formando una vaguada que acabaría con el episodio de calor formándose tormentas que podrían ser importantes.
Temperaturas muy altas a 850hpa(1500m) , toda la semana en la península, aunque por el Oeste el Jueves notaran un claro descenso de temperaturas, en el resto habrá que esperar al fin de semana.
Anomalías positivas muy importantes toda la semana, normalizándose de cara al fin de semana.
Y es probable que la semana del 20 de Junio la empecemos con anomalías negativas.
Hasta el Viernes no esperamos precipitaciones, el Viernes a ultima hora podría haber algún amago de tormenta, pero será el fin de semana cuando estas tormentas ganen intensidad.
Gracias a esas tormentas del fin de semana podríamos acabar la semana con acumulados aceptables.
Además a primeros de la semana del 20 podrían seguir las precipitaciones.
Con este menú, mañana Lunes todavía no será un día muy caluroso en la vertiente norte, unos 23-26Cº, en la vertiente sur hará calor mas de 30Cº, pero solo en la Ribera se superaran los 35Cº, cielo con intervalos nubosos sobre todo por la mañana tendiendo a poco nuboso.
El Martes seguiremos con ambiente bastante soleado y con temperaturas en claro ascenso, en la Ribera se podrían rondar los 40Cº, en el resto de la vertiente sur los 35Cº, pero es que en la zona interior de la vertiente norte también se podrían rondar los 35Cº. En la costa la brisa suavizara bastante la temperatura rondando los 25Cº.
El
Miércoles día muy parecido, quizá con un ligero ascenso de temperaturas en la vertiente norte y cerca de la costa haria mas calor, pudiendo haber mucha diferencia de temperatura entre primera linea de costa y pocos Km al interior, la brisa tendrá la ultima palabra.
El
Jueves según el modelo ECMWF la brisa podría no poder frenar al viento sur y las temperaturas se disparan también en las playas( a confirmar), en el resto tercer día de calor consecutivo.
El Viernes parece que el viento de NW se podría imponer en la costa y las temperaturas descenderían bastante, en el resto seguiríamos con mucho calor, tendiendo a bajar algo las temperaturas en toda la vertiente norte a lo largo de la tarde. Podría haber alguna tormenta por la tarde-noche y las nubes bajas podrían aparecer en la costa.
El fin de semana como os he comentado antes se espera un cambio importante con importante descenso de temperaturas y precipitaciones que podrían ser en forma de tormentas.
Estas serian las temperaturas máximas el
Domingo, la mayoría de Euskal Herria con máximas inferiores a los 20Cº. Solo la zona mas al sur de Navarra se movería entre 25-30Cº.
En cuanto a oleaje para hacer surf con la temperatura del mar rondando los 20Cº, seguramente subirá a 21Cº esta semana se esperan olas de 1m y periodo medio de unos 10s, siendo algo mas largo algunos dias. El finde semana siguiente sobre todo de cara al Domingo podría subir la fuerza.
Meteograma de Tudela
Meteograma de Pamplona
Meteograma de Beasain
Meteograma de Donostia
Aquí os muestro cuatro meteogramas de Euskal Herria de sur al norte (Tudela, Iruña, Beasain y Donostia).
En Tudela hasta el Sábado muy probablemente tendrán máximas superiores a 35Cº, pero entre el Martes y Viernes es probable que incluso superen los 40Cº, la dispersión es bastante pequeña.
En Iruña mañana y pasado se superaran los 30Cº, pero entre el Martes y el Viernes se superaran los 35Cº, pudiendo el Jueves y el Viernes estar mas cerca de 40Cº.
Pasamos a la vertiente norte y vemos como en Beasain hoy y mañana se rondaran los 25-27Cº, pero a partir del Martes se superaran los 30Cº pudiendo el Miércoles y Jueves y Viernes superarse los 35Cº, el Viernes podrían descender algo las temperaturas.
Por ultimo en la costa el meteograma mete temperaturas medias superiores a 30Cº entre el Martes y Jueves, rondándose los 35Cº el Jueves, bajando algo ya el Viernes. Como os he comentado antes aquí la brisa va a tener la ultima palabra y podemos estar hablando de 25-30Cº en primera linea de playa y de 35Cº a muy pocos Km al interior, incluso menos de 5.
Como podéis comprobar semana muy calurosa.
También se observa el descenso de temperaturas de cara al fin de semana y comienzos de la semana que viene, aunque aumenta mucho la dispersión, señal de que el modelo no tiene claro del todo ese descenso de temperaturas tan brusco y algunos miembros sobre todo en la vertiente sur lo ven menos acusado.
Aun así todo apunta a que la semana de 20 las temperaturas se normalicen.
Así lo muestra el meteograma de Donostia, donde también se observa el aumento de precipitaciones el fin de semana que viene.
Así pues tras el primer episodio de calor importante que tuvimos en Mayo , nos llega un segundo episodio mas potente en Junio.
Paciencia a los que no nos gusta el calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario